MEDICAL MISSIONS

¿Que ofrecemos?

1. Atención Médica para los habitantes de Busuanga.

Los voluntarios harán visitas programadas a las áreas que se encuentren más desatendidas, proporcionándoles los medicamentos pertinentes y financiando el traslado a hospitales de referencia en caso necesario.

2. Programas de formación y prevención primaria.

Dirigidos a los voluntarios locales: Estos programas incluirán cursos y seminarios tanto teóricos como prácticos sobre las patologías más prevalentes y que tengan un manejo básico.

Dirigidos a la población local: Seminarios sobre medidas de higiene y salud básica.

3. Colaboración con el sistema sanitario local, ayudando al desarrollo y funcionamiento de los centros de salud ya existentes o por construir.

Además queremos promover y hacer posible que los voluntarios entren en contacto con realidades y culturas diferentes a las de sus países de origen, como forma de enriquecimiento personal.

También estamos abiertos a participar en la promoción de otros proyectos de desarrollo y cooperación en otros ámbitos que no sean el campo sanitario.

Plan de actuaciones programadas anualmente:

Las Medical Missions se realizarán como mínimo una vez al año entre los meses de febrero-marzo, pudiendo añadirse nuevas expediciones en función de la disponibilidad de los miembros y voluntarios de la ONG.

Programa de visitas: realizaremos servicios de atención básica y de apoyo en los centros de salud anteriormente mencionados.

  • Control de pacientes crónicos ( diabetes, hipertensión, gota…) y atención a la infancia.
  • Cura y antisepsia de heridas, control de infecciones de tracto respiratorio (fundamentalmente neumonías y tuberculosis) y genitourinario. 
  • Suministro de medicamentos básicos (antibióticos y antiparasitarios, analgésicos, antihipertensivos, antitérmicos, insulinas…).
  • Evaluar la derivación de pacientes con pronóstico potencialmente grave a los centros de referencia de la isla.

Programa de formación local: es el pilar de nuestra misión. En la región existe un grupo de “voluntarios de la salud” a los que queremos impartir cursos básicos de prevención y promoción de la salud. Estos cursos se centrarán en temas como:

  • Higiene: la importancia de mantener un ambiente de limpieza en el hogar, especialmente en familias con niños, ancianos, pacientes crónicos. Higiene pre y postcoital. Higiene de las heridas, picaduras o mordeduras de animales. Aislamiento adecuado de pacientes con infecciones contagiosas.
  • Factores de riesgo cardiovascular: diabetes e hipertensión. Los voluntarios disponen de equipamiento básico para medir glucosa y tensión arterial pero no siempre saben interpretar los resultados o derivar a pacientes con elevado riesgo. Queremos formarles en prevención de dichas enfermedades y protocolos de acción ante las consecuencias derivadas de los mismos.
  • Manejo inicial de antibióticos ante las infecciones más comunes y leves.
  • Lactancia y puerperio.